Concierto Inaugural FIJR 2013

Antonio Arias- Presentación MULTIVERSO II

CONCIERTO INAUGURAL

Miércoles 24/10/2012
22.30 CONCIERTO Antonio Arias- Presentación MULTIVERSO II
Precio (por determinar)


Entradas estarán disponibles Taquilla Teatro Isabel La Católica (no venta online) 
Horario Normal: 11:00h. a 14:00 y de 17:00 a 20:00h y ½ h. antes de cada sesión

 

MASTER CLASS:"JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR: retos y logros del proceso de producción" a cargo de Manuel Sicilia.

MASTER CLASS:"JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR: retos y logros del proceso de producción" 

a cargo de Manuel Sicilia.

Esta conferencia versará sobre la génesis y desarrollo de la película "Justin y la Espada del Valor", estrenada el pasado 20 de septiembre. 

Manuel Sicilia es fundador y director creativo del estudio KANDOR Graphics, productora ganadora de dos premios Goya con el largometraje EL LINCE PERDIDO y el corto LA DAMA Y LA MUERTE, (nominado también al Oscar®). 

Su energía creadora y su talento emprendedor, combinados con una gran profesionalidad y una extraordinaria habilidad para concebir proyectos destinados al gran público, hacen de él una figura única. JUSTIN y LA ESPADA DEL VALOR, el segundo largometraje de animación que dirige, es el desarrollo de una idea original suya.

JUSTIN y LA ESPADA DEL VALOR cuenta con un presupuesto de 22M de €, ha sido  vendida en más de 140 países y durante sus casi cuatro años de producción han trabajado más de 150 profesionales de 10 países.

Es sin duda una de las mayores apuestas de animación del año 2013.

Lugar: Palacio de los condes de Gabia, Plaza de los Girones 1

Martes 22 de octubre: 17.00

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Encuentro con Realizadores 2013

Elías León Simiani

Encuentro con Realizadores-Area Cultura-Diputacion Provincial

ENCUENTRO CON REALIZADORES 2013

Promovido y producido por la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada para el Festival de Jóvenes Realizadores, Encuentro con Realizadores es desde hace años un espacio de reflexión en el que se establece un diálogo entre autores. Por un lado, se invita a directores cuya obra ha tenido un recorrido y gozan de cierto prestigio internacional. A ellos les acompaña un crítico, estudioso o amigo que dialoga y establece pautas sobre su discurso. Los jóvenes participantes, autores noveles o espectadores del Festival pueden intervenir con cuestiones que les atañen directamente en tertulia abierta. Si en anteriores años fueron invitados, entre otros, José Luis Guerín, Javier Rebollo, Aki Kaurismäki o Pedro Costa o, más recientemente, Martín Cuenca y Jaime Rosales, en esta edición hemos invitado a dos realizadores jóvenes, promesas, colaboradores y amigos para que intercambien con los espectadores sus opiniones y análisis sobre sus respectivas obras: León Siminiani y Luis Parés. 

León Siminiani, Conocido y apreciado por sus cortometrajes, tanto de ficción como documentales, su obra se caracteriza por la exploración en formatos híbridos y la experimentación. Desde comienzos de los años 2000 viene cosechando premios importantes en este sentido: EMMY (2002), Mejor Director Latino DGA Students Awards (2002), Columbia University (2003), Latino Filmmakers Showcase (2004), Sundance Channel (2007), Europa Cinema (2007) etc..o la serie de micro ensayos agrupados con el título Límites (2009) que cuenta con más de cien premios. Mapa ha sido el esperado largometraje y la revelación española de 2012. 

Luis E. Parés (Madrid, 1982) estudió Historia y pertenece actualmente al Departamento de Programación de Filmoteca Española adonde entró como investigador para realizar su tesis doctoral, Cartografía y análisis del cine español realizado en el exilio en Francia (1969- 1977), por la Universidad Complutense. 

Es autor de Notes sur l'emigration-Espagne 1960. Apunts per a una pel•licula invisible y ha coordinado el libro Filmar el exilio desde Francia. Ha traducido Navío de espejos de Mario Cesariny, (Círculo de Bellas Artes, 2006) y Los caníbales, de Álvaro do Carvalhal (Ed. Berenice, de próxima aparición). 

Ha sido comisario en diferentes festivales e instituciones: ZINEBI (Bilbao), Cine-Europes (Barcelona), Punto de Vista (Pamplona) o el (S8) de Coruña, Hamaca (Barcelona) y el Instituto Cervantes. 

También es realizador de cortometrajes como El absurdo y Mi ideología. Variaciones sobre un concepto. Ha sido ayudante de dirección de Carlos García-Alix en El honor de las Injurias. 

-

MAPA: E. León Siminiani. España (2012) VOE. 85 ́ Mini-dv full hd/ Proyección_Blu-Ray 

Mapa es el primer largometraje de León Siminiani. La película, un cruce entre road-movie, documental, historia de amor y retrato generacional, es el resultado de un conflicto personal. 

Considerada muy positivamente por la crítica especializada, puede considerarse la película revelación española de 2012, consiguiendo el Goya y galardones en los Festivales de Sevilla, BAFICI, Mar del Plata, Uruguay, Nantes, etc. 

Mapa cuenta la historia, en primera persona, de un joven director español despedido de su trabajo en televisión que se marcha a la India a la búsqueda de algo que, más allá de su huida, no se ha movido de su casa de Madrid. El propio título alude al sentido topográfico pero también a la vida y el amor. 

“Mapa es una película-diario. Los eventos que contiene son reales y se narran en primera persona. Nada es ficticio. Grabé situaciones de mi propia vida durante dos años y medio, según las vivía. Como si al grabarlas tratase de entenderlas mejor, como si quisiera ordenarlas. Pero en la vida las cosas suceden mucho más rápido que en el cine. Todo es más amorfo y caótico. Por eso, el reto en montaje fue encontrar una manera de transformar esta colección de imágenes personales en una película. Dicho reto es parte integral de la propuesta. O dicho de otra manera, Mapa se construye a sí misma ante el espectador, compartiendo dudas y miedos pero también esperanzas y revelaciones. Muchas consideraciones que normalmente se dejan fuera en una película están aquí en primera línea. Así, poco a poco, todo se convierte en un juego con el público, una invitación a unirse en mi intento de hacer una película sobre un tipo que busca un nuevo Mapa para el amor: para la vida. En este largo proceso determinadas técnicas de la ficción cinematográfica resultaron de utilidad. Pero esto no debe llevarnos a engaño: si hubiese alguna duda sobre la naturaleza de la película, por favor clasifíquese en el apartado cine de la realidad”. 

León Siminiani 

Web Series FIJR 2013

Una de las grandes novedades del festival de la presente edición es la presencia de las Web Series en nuestra programación, un formato en expansión y que está siendo una alternativa de visibilidad para muchos jóvenes realizadores. La Sala LA EXPOSITIVA acogerá una muestra de lo mejor de las web series andaluzas y nacionales y una mesa redonda sobre la forma de producirlas y distribuirlas.

Representantes de ATRES MEDIA y LA BUTACA de Antena 3, los pioneros de “MALVIVIENDO”, o los granadinos de “LA GRIETA” formarán parte de este encuentro además de proyecciones de web series como “La guía de Becquer” o “Con las cannes abiertas”.

La sala será además el punto de encuentro en los trasnoches del Festival.

22 de Octubre

Sala La Expositiva

23:45 Web Series FIJR: “Con las cannes abiertas” Con presentación de los autores 

+ TRASNOCHES FIJR Con la ambientación musical de Marc Riwer

 

23 de Octubre

Sala La Expositiva

23:45 Web Series FIJR: ““La guía de Becquer” Con presentación de los autores

+TRASNOCHES FIJR Con la ambientación musical de Marc Riwer

 

24 de Octubre

Sala La Expositiva

20.00. Stop Trans Pathologization

Cortometrajes-performances – música

STOP TRANS PATHOLOGIZACIÓN

El FIJR y la sala La Expositiva acogen el día 24 de octubre a partir de las 20.00 “Stop Trans Pathologization: performances – música – vídeos por la despatologización trans”, un evento organizado por STP Granada – Stop Trans Pathologization.

La actividad, en la que artistas / activistas / artivistas trans y aliad*s presentarán performances, música y vídeos por la despatologización trans, forma parte del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, convocado por STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization.

STP es una iniciativa activista internacional que trabaja por la despatologización de las expresiones, trayectorias e identidades de género trans. Sus demandas principales son la retirada de las categorías de ‘Disforia de Género’ / ‘Trastornos de la Identidad de Género’ de los manuales diagnósticos DSM (American Psychiatric Association) y CIE (Organización Mundial de la Salud), así como la garantía de los derechos sanitarios de las personas trans. Cada mes de octubre, grupos activistas de diferentes partes del mundo organizan actividades en el marco del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans. La convocatoria de 2013 se centra en la diversidad de género en la infancia, bajo el lema “Stop Pathologizing Gender Diversity in Childhood” (más información: www.stp2012.info; stpgranada@gmail.com).

 

23.45 Web Series FIJR: ““La grieta” Con presentación de los autores

+TRASNOCHES FIJR Con la ambientación musical de Marc Riwer

 

25 de octubre

Sala La Expositiva

23:45 Web Series FIJR: Selección Series  LA BUTACA-ATRESMEDIA  Con presentación de los autores

+TRASNOCHES FIJR Con la ambientación musical de Marc Riwer con el artista invitado JL García al saxo.

Clausura FIJR 2013_Proyeccion Palmarés

Día 26 de Octubre en Teatro Isabel La Católica

21.30 GALA DE CLAUSURA FIJR 2013

Entrega de premios+Proyección del Palmarés 

Fiesta Cierrre FIJR 2013 -Club Afrodisia

Club Afrodisia

FIESTA CLAUSURA FIJR 2013 (Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada)
CLUB AFRODISIA

Día   :    26 de octubre de 2013 (Sábado)
Lugar :  Club Afrodisia
Hora  :  00.30 aprox.

SALA AFRODISIA

Calle de Almona del Boquerón, 10  

48HFP 2013

THE 48 HOUR FILM PROJECT

THE 48 HOUR FILM PROJECT’S 2013 TOUR MUNDIAL GRANADA 18-20 OCTUBRE 2013  Realizadores de toda España vendrán a Granada para competir en el Festival de Cine a contrarreloj más grande del mundo  ¡Regístrate ya! en: www.48hourfilm.com/granada  The 48 Hour Film Project vuelve a Granada el fin de semana del 18 al 20 de octubre de 2013 y es feliz de anunciar su colaboración con el XIX Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada.

La mayor competición de ‘Cine a contrarreloj’ del mundo está ya preparada. En el 2013 el proyecto visita 6 ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, A Coruña y Granada.

El Festival hará su parada un fin de semana de octubre en Granada, desafiando a todos los realizadores participantes a completar el proceso de filmación – desde el guión hasta el rodaje y la posterior edición - en apenas 48 horas.  Granada pasa a ser de nuevo una de las 120 ciudades en todo el mundo, que se incluyen en la gira del The 48 Hour Film Project 2013.

 Los realizadores que se inscriban se unirán a la larga lista de 2.500 equipos de cine en todo el mundo que se han incorporado al Festival con un total de 35.000 personas. Todo un record de participación,  que hace que este evento sea mucho más que una competición cinematográfica. En este certamen itinerante son los valores de inspiración, creatividad y porciones de adrenalina con litros de café para completar en dos días los cortometrajes con una máxima duración de siete minutos lo que añaden interés al proyecto.

 

Las inscripciones se pueden hacer a través de la pagina web www.48hourfilm.com/granada.

 A los equipos participantes se les asignará una línea de diálogo, un personaje y un accesorio sobre los que ellos deberán trabajar en su proyecto. Aún más interesante, a cada equipo se le asignará mediante sorteo un género. Además, serán responsables de reunir al reparto y el equipo pertinente para hacer la película. La competición empezará el Viernes 18 de octubre a las 19:00 en la sala La Expositiva en Granada, y concluirá el Domingo 20 de octubre dentro de las 19:30, momento en que las películas deben ser entregadas. Las películas que lleguen con retraso, aunque sea de un sólo minuto, serán descalificadas (aunque serán proyectadas en el cine pero sin participar en el concurso).  El 48 Hour Film Project colabora en su edición de Granada 2013 con el XIX Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, Nexo Filmschool y La Sala Expositiva.

 

Las películas se presentarán al público en el marco del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores en el teatro Isabel la Católica en Granada el día 24 de octubre de 2013, donde el jurado seleccionará la mejor película. Los Premios del palmarés serán comunicados al público el sábado 26. El público también tendrá protagonismo ya que uno de los premios lo otorgan ellos. La película galardonada como Mejor Película por el Jurado oficial entrará a formar parte de la competición internacional, en el evento anual del The 48 Hour Film Project 2013 en donde se entregarán los premios a los mejores cortometrajes del año 48HFP y que tendrá lugar en el Filmapalooza 2014, en Los Angeles. En el Filmapalooza 2014 se asignará el premio a la mejor película del 48 Hour Film Project 2013 y se elegirán las 12 películas que serán proyectadas en el Short Film Corner de Cannes 2014.

En Granada será asignado a la mejor película un premio ofrecido por nuestro partner Nexo Filmschool que ofrece una beca del 50% para su curso de Dirección y Producción Audiovisual o el acceso gratuito a tres modulos/talleres Audiovisuales (Guión, Edición, Cámara, Iluminación, Dirección, Reportaje).

 Aunque la brevedad de los plazos puede parecer un obstáculo, en realidad, es un acicate a la creatividad, el trabajo en equipo y la toma de decisiones de los realizadores sobre su proyecto. The 48 Hour Film Project demuestra que lo más importante es romper cualquier tipo de barrera, y permite que cualquier persona en un fin de semana, con una cámara de vídeo y una ilimitada energía creativa pueda experimentar la diversión, alegría y satisfacción de producir una película.  Desde su lanzamiento en 2001 en Washington DC, por los cineastas Mark Ruppert y Liz Langston, el proyecto se ha convertido en un fenómeno cultural global, con un total de más de 130.000 participantes que han producido cerca de 9.000 cortometrajes.

 

 "El hecho de que continuemos con la expansión a nuevas ciudades cada año confirma que el proyecto realmente ha tocado la fibra sensible de los cineastas y espectadores de todo el mundo", expresó Langston, co-director ejecutivo de The 48 Hour Film Project. "Estamos encantados de volver a algunas de nuestras antiguas ciudades, así como la introducción en esta gira de nuevas ciudades en 2013."